El presidente Donald Trump anunció que impondrá un arancel del 25% a todas las importaciones provenientes de países que adquieran petróleo o gas de Venezuela. A través de una publicación en Truth Social, Trump argumentó que Venezuela ha sido “muy hostil” hacia Estados Unidos y que la medida entrará en vigor el 2 de abril.
La decisión podría afectar a economías como China, que en 2023 compró el 68% del petróleo venezolano, así como a España, India, Rusia, Singapur y Vietnam, que también reciben crudo de ese país. Sin embargo, Estados Unidos también importa petróleo venezolano, habiendo adquirido 8.6 millones de barriles en enero de este año. Pese a las sanciones, el Departamento del Tesoro extendió el contrato de Chevron para operar en Venezuela hasta el 27 de mayo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó la medida como “arbitraria, ilegal y desesperada”, acusando a Estados Unidos de intentar socavar el desarrollo de su país.
A través de un comunicado, su gobierno aseguró que las sanciones han fracasado debido a la resistencia del pueblo venezolano y a la creciente autonomía de la economía global.
La nueva política comercial de Trump también incluye un arancel del 25% sobre México y Canadá, así como mayores gravámenes en sectores clave como el acero, el aluminio, los automóviles y los chips de computadora.